Venezuela entra en recesión

Lo que se venía especulando desde hace varios meses ahora ya se lo ha anunciado de manera oficial: Venezuela entró en recesión. La economía de Venezuela está oficialmente en recesión según las cifras divulgadas esta víspera por el Banco Central de Venezuela (BCV). El Producto Interno Bruto de Venezuela cayó por tercer trimestre consecutivo. El PIB venezolano en el primer trimestre del 2014 se contrajo un 4.8%, en el segundo trimestre cayó un 4.9% y en el tercer trimestre se contrajo un 2.3%.

La situación económica de la República Bolivariana de Venezuela pasa por una momento muy complicado, a este panorama hay que sumar la elevada inflación, que al mes de noviembre cerró en 63.6%. Además el desplome de los precios del petróleo del último semestre del año hicieron que el precio del crudo venezolano se cotice en torno a los $46, valor inferior casi en un 50% a los precios que se venían manejando en los últimos años. Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, pero su economía es altamente dependiente de los ingresos petroleros, más del 90% de sus exportaciones son de crudo y sus derivados.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no pierde el optimismo, en su última rueda de prensa dijo que espera que el último trimestre del año el PIB se recupere y que en el año 2015 habrá crecimiento en la economía.

Venezuela entró en recesión
Venezuela entró oficialmente en recesión

Para el BVC la caída del PIB, la elevada inflación y entrada en recesión de la economía venezolana tienen otras causas, explica que las protestas opositoras registradas entre los meses de febrero y mayo “impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población y la normal producción de bienes y servicios” lo que habría producido “un repunte de la inflación y una caída de la actividad económica”.

Hay escasez de un 25% de productos básicos
Hay escasez de varios productos básicos en Venezuela

Venezuela vive la paradoja de ser unos de los mayores productores de petróleo, además cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, sin embargo ahora sufre de una aguda escasez de divisas que está ahogando su economía yha provocado el desabastecimiento crónico de uno de cada cuatro productos de la canasta básica y ha empujado la inflación a cifras cada vez más elevadas. En Venezuela hay escasez de varios productos básicos como medicamentos, papel higiénico, leche o harina. Inclusive hace pocos días faltaron los materiales básicos para producir féretros.

Resumen
Fecha de revisión
Artículo
Venezuela entró en recesión
Calificación
51star1star1star1star1star

Deja un comentario


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.