Brasil entra al grupo de las 10 economías más grandes del mundo

Brasil entró de nuevo al grupo de las 10 economías más grandes del mundo, el país pasó de ser la undécima economía en 2022 a estar en la posición nueve en este 2024, de acuerdo con cifras publicadas por el Foro Económico Mundial. Esto se da a raíz de la expansión de su producto interno bruto –PIB– que en 2023 cerró en 2,27 billones de dólares con una alza anual del 2,9%, según el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Entre las causas de este crecimiento se destaca el desempeño del sector agrícola que registró un impulso récord del 15,1% en 2023 y a su vez dinamizó las exportaciones. Las buenas noticias para la nación sudamericana continuaron con un superávit fiscal en enero de 2024 mayor a 4,400 millones de dólares, lo que quiere decir que por primera vez en varios meses las administraciones regionales, municipales y estatales comenzaron el año con ingresos más altos que sus gastos.

Economías más grandes de mundo y de la región

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Estados Unidos continúa a la cabeza de las mayores economías del mundo al registrar un PIB de 26,99 billones de dólares en 2023. Le siguen China, Alemania, Japón y la India. Por otro lado, Rusia quedó fuera del top 10 de las economías más poderosas del mundo para darle paso a Brasil.

brasil-top-10-economias-mundo
Brasil regresó al top 10 de las economías más poderosas del mundo

Para comprender lo que representan estos países en términos económicos, las cuatro economías más grandes concentran la mitad del PIB mundial. Ahora, si comparamos Brasil con el resto de los países de Latinoamérica, se ubica en el primer lugar, una clasificación que hace la agencia alemana Statista. En segundo está México que amasa un PIB de 1,8 billones de dólares y la lista continúa con Argentina, Chile y Colombia.

Brasil y el futuro inmediato

El Banco Mundial mantuvo a Brasil entre los países que registran ingreso medio alto de acuerdo con la clasificación de cuatro grupos que realizan anualmente y que refleja el nivel de desarrollo de un país. La misma organización estima un crecimiento para América Latina del 2,3% para este año, mientras que Brasil se desacelerará al 1,5% en 2024 para ubicarse en 2025 en el 2,2%.

Brasil ha atravesado una etapa difícil el año pasado. A comienzos del año se esperaba que creciera muy poco, pero terminó creciendo muy saludablemente por encima del 3%, y la desaceleración que se espera para este año en el PIB, en un consenso según el FMI del 1,7%, viene acompañado por una baja de la tasa de interés SELIC (la tasa de interés básica en Brasil) que había estado en valores muy altos.

Deja un comentario