Posicionamiento en Buscadores – SEO


Publicidad

El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título en inglés, SEO (search engine optimization ). En realidad el posicionamiento SEO busca ubicar una web lo más alto posible en los resultados de los principales motores de búsqueda: Google, Yahoo, Bing, MSN y Ask. Esta alta posición en los resultados de búsqueda permitirá una mayor visibilidad del sitio web y un aumento en el número de visitas al mismo.

Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO natural u orgánico

El objetivo es aparecer en las posiciones más superiores posibles de los resultados de búsqueda orgánica de los buscadores para una o varias palabras concretas.

Supone la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones.

Publicidad

El posicionamiento SEO se realiza en dos sentidos:

SEO Interno: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
SEO  Externo: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra a fundamentalmente a través de links.

El posicionamiento orgánico o natural se desarrolla fundamentalmente en torno al buscador Google, debido a que supone más del 90%-95% del volumen total de búsquedas. El posicionamiento en distintos buscadores, como Bing o Yahoo, requiere de distintas técnicas, aunque sus algoritmos de búsqueda son similares.

También nos referimos a posicionadores o SEOs para definir las personas que realizan este tipo de trabajo.

Cabe destacar que los buscadores, suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área, a la par de resultados de búsquedas de pago. El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere el pago de ciertos servicios especiales, como Adwords o Microsoft Ad Center, y se conoce como Marketing en motores de búsqueda o por sus siglas inglesas, SEM ( search engine marketing ).
Actividades para mejorar el posicionamiento SEO

El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. Como recomendación básica se recomienda seguir la completa guía de directrices de Google. Se puede dividir en posicionamiento SEO interno y externo:
Posicionamiento SEO Interno

Son aquellas mejoras que podemos aplicar sobre nuestra web, contenido, apariencia, accesibilidad, etc.

–    Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: “el contenido es rey”.
–    Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
–    Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
–    Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.
–    Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un mapa del sitio en el código (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad.
–    Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.
–    Alojar la web en un servidor fiable.
–    Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
–    Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad.
–    Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
–    Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
–    Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web
–    Actualizar la página con contenido original de calidad.
–    Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario.
–    Utilizar un correcto etiquetado del sitio web.

Posicionamiento SEO Externo

Son aquellas técnicas que usamos para mejorar la notoriedad de nuestra web en los medios online. Por norma general, se busca conseguir menciones online, en forma de link, de la web a optimizar.

–    Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término “peluquería madrid” puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades.
–    Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Facebook, Twitter. LinkedIn, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos amigos. Para Google, Twitter y Facebook son las redes sociales que más relevancia tienen para el posicionamiento.
–    Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.
–    Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.

Fuente: Wikipedia.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

*